martes, 7 de junio de 2016

Imágenes en movimiento: Ilusión óptica

Las ilusiones ópticas no sólo engañan la vista, sino también la mente. Los ojos envían la información al cerebro, que no puede decidir cómo actuar. Ello se debe a que la información es contradictoria.




El origen de las ilusiones ópticas puede estar en una causa fisiológica, como un 
deslumbramiento debido a un estímulo luminoso intenso que deja por unos instantes saturados los receptores luminosos de la retina, o por el contrario puede ser un fenómeno cognitivo, cuando la causa es la interpretación errónea por parte del cerebro de las señales que el ojo le envía, por ejemplo una mal interpretación de la dimensión relativa de dos objetos debido a la perspectiva.



El efecto moiré es una sensación visual producida por la interferencia de dos rejillas con un ángulo, tamaño o forma ligeramente diferente y genera una sensación de moviemiento. Para que entendáis mejor este efecto, podemos emplear la siguiente animación flash.

Este efecto toma su nombre del francés. El moiré es un tipo de seda, que tiene una apariencia ondulante debido a la estructura del tejido, que presenta patrones de interferencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario