jueves, 16 de octubre de 2014

Adam era un oportunista. Pocas cosas le importaban más en la vida que su propia existencia. Su única preocupación era aquietar su voracidad sin contemplar en lo más mínimo quién podría ser el próximo en su lista (depredación). Tal es así que nunca previó que sus acciones traerían semejantes consecuencias. Una tarde tras ir en busca de su próxima víctima ocurrió algo inesperado. Cruzó una cerca que se encontraba en medio de la espesura y corrió tras su botín como alma que la lleva el diablo sin reparar en que la zona se encontraba poblada de minas, cual sembradío de pensamientos. Después de su segundo paso el explosivo hizo su trabajo. Todo había quedado reducido a cenizas. En la árida extensión se perdía su mirada, inmóvil, Adam permanecía allí. La asociación de existencias de la cual formaba parte, había sido vasta alguna vez. La explosión no dejo casi nada en pie, excepto y para su desgracia la fuente de su desgracia que acabaría finalmente con todo aquello que lo caracterizaba, sin darle nada a cambio. La trasmisión de energía sustanciosa lo vería no ya como el primero en el camino de la subsistencia (cadena alimentaria) sino como uno más de aquellos a quienes él supo tratar como reservorio. Cual trofeo, se veía ahora, como cazador cazado. A merced de los nocivos efectos que el estrépito había cavado en él, Adam sucumbía. Tirado en el pasto sentía su sustancia (materia)  reducida a la partícula más pequeña (átomo) siendo capaz solamente de conservar en su cuerpo la sensación de un verano (endotermo) que ya no volvería a ver.
Hubo hace demasiado tiempo, en un lugar que algunas veces hacía frío y otras veces hacía calor, que había demasiadas maderas muy grandes con un toque de verde en la cima (eco región) una gran cantidad de abrigos con el mismo color, y tejido (población)  viviendo allí. Uno de esos suaves abrigos hechos por lana, agujas, y modelo deseado (ser vivo) era yo. Un día me aleje de todos los otros abrigos, sin saber dónde iba a ir y sin saber cómo. Fue una lástima que me haya ido, ya que cuando yo estaba sólo, parecía que fui la comida de demasiados clientes. (Hospedador - Parasitismo)  Cuando ya se fueron los clientes, vi a una tijera inmensa cortar un papel (depredación), también vi a una roca enorme atrapada por un papel (presa), y eso me causó miedo, ya que yo era tan suave como un algodón, era pequeño, sin protección, en medio de una aventura.    Ya ha pasado demasiado tiempo, y encontré varios abrigos juntos, conviviendo con otros de diferentes colores, de diferentes tamaños, con diferentes tejidos (ecosistema) aun así, se veían felices. Encontré a un amigo, y le dije que yo estaba cansado, y que algo como agua salía de mí, además, me gruñía mi bolsillo pidiendo algo para estar consiente. (Materia) Fuera de todo eso, quiero agregar que hoy no fue un gran día para mí, ya que además de ver a esa tijera cortar a ese papel, a esa piedra que estaba atrapada por el papel, también vi que mi especie de abrigos, es súper peligrosa, porque un abrigo destronó a una remera, esa remera a una musculosa, después, a unas zapatillas (cadena alimentaria), y después de eso, no volví a ser el mismo…                                                                                                                  

miércoles, 15 de octubre de 2014

Ergonomía y Antropometría.

Nuevos conceptos:

Investigar qué es:

Explicar el significados y buscar imágenes y ejemplos de aplicación.

Ergonomía: (2 significados): La ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.

la ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.



Antropometría:

es la sub-rama de la antropología biológica o física que estudia las medidas del hombre que mide lo que son las medidas del cuerpo del hombre y las estudia referentemente sin ningún tipo de porcentaje de error mínimo, ya que las medidas han de ser exactas a la par que se tomen. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de valorar los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas.





miércoles, 8 de octubre de 2014

Antecedentes del diseño industrial

Antecedentes del diseño industrial

durante mucho tiempo se ha creído que el ser humano primitivo era un mero fabricante de herramientas, que utilizaba su ingenio cuando debía responder a una determinada necesidad. Esta idea debió ser revisada cuando se descubrieron las extraordinarias figuras rupestres  de las cuevas de Altamira, de aproximadamente 15.000 años de antigüedad. Estas obras  de arte revelan que nuestros antecesores poseían una fina capacidad de observación y que eran capaces de representar sus ideas con cierto grado de abstracción. Para numerosos estudiosos, ellos sabían logrado un nivel de desarrollo mas alto en sus manifestaciones artísticas que en la fabricación de utensilios. Es  lógico suponer  entonces, que la             preocupación  estética  fuera central en el momento de proceder al "diseño" de cada nuevo artefacto . Esta suposición cobra validez cuando se observan , por ejemplo, las bellas puntas de  flechas en forma de hoja de laurel hechas por artesanos primitivos.

1- Buscar información sobre las pinturas rupestres de los cuevas:

  • de Altamira (España)
  • de Lascuax (Francia)
  • de Las Manos (Argentina-Santa Cruz)
Insertar imágenes de cada una y una breve descripción.

  1. La cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria. Está situada en el municipio español de Santillana del Mar,Cantabria, a unos dos kilómetros del centrourbano,Su intento de representar escenas de la vida diaria, los llevó a desarrollar
    un arte antiquísimo, pero muy descriptivo de lo que desarrollaban. 
    Respecto a la simbología de las pinturas, podría decirse que estas representaciones tendrían un significado religioso porque hacen alusión a ritos de fertilidad, de caza, o de batalla entre clanes.

2. La cueva de Lascaux es un sistema de cuevas en Dordoña (Francia) en donde se ha descubierto grandes referencias del arte rupestre y paleolítico.Esta cueva de Lascaux es la manifestación de un Conocimiento Viviente en el Hombre.




3.La cueva de las Manos es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres que se encuentra en el profundo cañadón del río Pinturas, en el Departamento Lago Buenos Aires al oeste de la Provincia de Santa Cruz en Argentina. Las cuevas del río Pinturas guardan obras realizadas por los indios tehuelches y sus antecesores. Su antigüedad es de 9.300 años, según investigaciones realizadas.Esas manos, guanacos y figuras geométricas estampados en la piedra de la cueva constituyen la más antigua expresión de los pueblos sudamericanos que se tenga conocimiento.